El fenómeno de la gratitud en Cuidados Paliativos desde un punto de vista interdisciplinar

jueves ,15 diciembre, 2022
Paliativos
Libro gratitud en cuidados paliativos

Resumen

Durante la tarde de ayer, 14 de diciembre, el Aula 3 del Civican de Pio XII acogió la presentación del libro “Gratitud y cuidados paliativos. Un diálogo entre filósofos y clínicos”, escrito por María Arantzamendi, investigadora del grupo ATLANTES Global Observatory of Palliative Care del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra; y Mariano Crespo, catedrático de Teoría del Conocimiento en la Universidad de Navarra.

Al acto de presentación acudieron una veintena de personas donde también pudimos estar presentes como Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos – PALIAN. Además, participaron en el evento Ana Mª Larumbe, enfermera de la Clínica Universidad de Navarra y miembro de PALIAN, y Miren Martínez, enfermera en Hospital San Juan de Dios y miembro de PALIAN.

El libro aborda el fenómeno de la gratitud en el ámbito de los cuidados paliativos desde una perspectiva “interdisciplinar”, en palabras de Mariano Crespo. En él encontraréis ponencias y reflexiones de expertos de la salud y de la filosofía sobre el paciente, la familia y del propio profesional sanitario que, como apuntó María Arantzamendi, “también está agradecido al poder acceder a la vida del enfermo y de su familia y poder cuidarles”.

Para Crespo, la idea nace con “la intención de juntar dos perspectivas y dialogar, unos desde un punto de vista más teórico y, otros, con sus vivencias del día a día. Este libro ha sido un proceso en el que tanto filósofos como clínicos han ganado”. El experto añadió que “la apertura de escucha al otro está en la base de la interdisciplinariedad”. Asimismo, el Doctor en Filosofía reconoció que “escribir este libro fue una experiencia muy positiva”.

Arantzamendi destacó que “estamos aquí gracias a muchos otros”, mientras añadió que “este libro es el resultado de eso”. Un proyecto en el que se recogen vivencias distintas tanto desde el punto de vista del paciente como del profesional de la salud. Una publicación a cargo de la Editorial EUNSA.