María Arantzamendi y Mariano Crespo presentan su libro

FECHA DEL EVENTO: miércoles, 14 diciembre, 2022
presentación del libro
Dirección del evento: Civican Pio XII, Aula 3

Características del evento

PRECIO ENTRADA: 0€
Inscripción gratuita, Sitio cerrado o cubierto

Descripción

María Arantzamendi y Mariano Crespo presentarán el próximo miércoles 14 de diciembre su libro “Gratitud y Cuidados Paliativos. Un diálogo entre filósofos y clínicos”.

La presentación del libro tendrá lugar en el Aula 3 del Civican de Pio XII a partir de las 19:00 horas. El evento es gratuito y se podrá asistir hasta completar aforo. Además, se podrán adquirir algunos ejemplares e incluso habrá un espacio para que los autores puedan firmarlos.

Resumen del libro:

A lo largo de este libro el lector descubrirá que el fenómeno de la gratitud forma parte de la vida. Brota cuando uno valora especialmente lo que otro ha realizado por él. Todos hemos sentido en algún momento gratitud hacia otra persona; y también, a veces, hemos percibido la gratitud de otros. La experiencia de gratitud está presente de la misma manera en situaciones de enfermedad grave y avanzada. Pudiera sorprender que, en el final de la vida, haya gratitud y vida. Esa gratitud sincera y profunda es el foco de este libro. ¿Qué se agradece en el contexto de cuidados paliativos? ¿Quién agradece? ¿Cómo lo hace? ¿Qué impacto tiene? ¿Cómo influye la cultura?

Las respuestas que ofrece este libro surgen de un trabajo conjunto entre clínicos y filósofos que profundiza sobre la gratitud en cuidados paliativos. Se trata de una fusión de experiencias clínicas y reflexiones que se combinan para que el lector capte la experiencia de gratitud que nace en las relaciones entre personas enfermas y los profesionales de la salud. Partiendo de este hecho, el libro desengrana a lo largo de los distintos capítulos aspectos clave como el concepto de gratitud o la razón u objeto del agradecimiento. Se ahonda en el valor de la gratitud y su poder transformador para pacientes, familiares y profesionales en el contexto de vulnerabilidad por una enfermedad grave. 

Los autores:

Y ahora conozcamos un poco más quiénes son los encargados de acercarnos y resolvernos algunas de las respuestas que surgen acerca de la gratitud y los cuidados paliativos. 

María Arantzamendi es diplomada en Enfermería por la Universidad de Navarra, Máster in Nursing (Oncology) por la Universidad de Glasgow y Doctora en Enfermería por la Universidad King’s College London. Desde el 2000 es profesora de la Universidad de Navarra en temas de cuidados paliativos y metodología de investigación. Desde 2015 es investigadora del ATLANTES Global Observatory of Palliative Care del Instituto Cultura y Sociedad. 

Mariano Crespo es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es catedrático de Teoría de Conocimiento de la Universidad de Navarra. Ha sido profesor de la Internationale Akademie für Philosophie en el Principado de Liechtenstein y de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Galería de fotos