Taller introducción al Arte Terapia

jueves ,3 diciembre, 2015
Talleres
Actualidad, Arte Terapia, Talleres

Resumen

El Arte Terapia es una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos. (ATE, Asociación Profesional Española de Arteterapeutas).

Es una forma de psicoterapia que utiliza medios artísticos como su principal medio de expresión y comunicación. Dentro de este contexto, el arte no se utiliza como herramienta de diagnóstico, sino como un medio para abordar los problemas emocionales que pueden ser confusos y angustiantes. (BAAT, British Association of Art Therapists).

Los arte terapeutas trabajan con niños, jóvenes, adultos y ancianos, en diversos contextos. El Arte Terapia se practica en sesiones grupales o individuales dependiendo de las necesidades de los individuos, estos no necesitan tener experiencia previa o conocimientos de arte.

Este taller práctico – teórico se planteó como una introducción al Arte Terapia donde se revisaron aspectos relacionados al autocuidado de equipos profesionales y recursos gráficos para trabajar con familiares y pacientes.

Esta experiencia estaba dirigida a profesionales de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Navarra.

Los talleres se desarrollaron en tres fechas con plazas limitadas (un total de 20):

  • 17 de Noviembre en el Colegio de Médicos
  • 24 de Noviembre en el Colegio de Médicos
  • 1 de Diciembre en el Museo de la Universidad de Navarra