Día Mundial contra el Cáncer

lunes ,6 febrero, 2023
Información
2023, Actualidad, Importante

Resumen

El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo objetivo es aumentar la concienciación e insistir a la sociedad sobre la importancia de la prevención y control de esta enfermedad.

Por desgracia es una enfermedad con la que convivimos todos los días. ¿Quién no conoce a alguien que convive con él? ¿Quién no conoce a alguien que ha fallecido por su culpa?, pero no han perdido la batalla. No nos gusta hablar de luchar, es una palabra fea porque si la enfermedad avanza ¿quiere decir que tu has perdido? No lo veo así.

La muerte es parte de la vida. Nadie se ha quedado en este mundo para siempre y así lo entendemos desde el mundo de los cuidados paliativos, pero eso no quiere decir que nadie haya perdido nada, por favor, evitemos hablar en términos bélicos.

Pero es que además, no pierden la batalla porque con su experiencia conciencian a gran parte de la población precisamente  para prevenir y controlar la enfermedad. No pierden la batalla porque cada uno importamos para seguir avanzando en la investigación para frenar y curar esta enfermedad.  No pierden la batalla si consiguen concienciarnos y removernos a cada uno de nosotros.  Como Elena Huelva nos ha enseñado a todos, aunque el cáncer avance #misganasganan y VIVIR (sí, en mayúsculas) durante la enfermedad hace que ya hayamos ganado. Esto es lo que pretendemos aportar los Cuidados Paliativos, darle calidad a la vida, ensancharla y sobre todo permitir disfrutarla.

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, celebremos la VIDA.

#misganasganan #paliativosvisibles #dandovaloralavida