Día Internacional del Cáncer Infantil

miércoles ,15 febrero, 2023
Información
2023, Actualidad, Día Internacional Cáncer Infantil, Importante

Resumen

La enfermedad del siglo XXI. La enfermedad que está devastando a familias, amigos cercanos, pero también a muchos niños. Hoy 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, es el día de dar visibilidad a esta ola de dolor que engloba todo el proceso del cáncer, en este día es responsabilidad de todos hablar del cáncer infantil. Es obligación de toda la sociedad mencionar unas palabras en colaboración para esta causa que tanto apoyo necesita.

Se precisa de más inversión para investigación, pero también de más palabras y conocimiento entre la población general. Ojalá se evite el tabú para hablar de esta enfermedad, ojalá llegue ese día.

Desde la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos queremos hacer esta referencia para evitar el miedo a mencionarlo. Nosotros lo entendemos como otro tema más de la vida al que hay que hacer frente, plantarle cara y hacer todo lo posible para que los niños que padezcan este diagnóstico, que tanto dolor provoca, estén atendidos dignamente como cualquier ser humano.

Nadie duda de la atención profesional ni familiar que se les proporciona, pero sí de esa naturalidad que a todos nos cuesta cuando nos toca de cerca. Eso también forma parte de la dignidad del paciente, al menos dar la posibilidad de poder compartirlo con el vecino, amigos o con el resto de familia sin que sea un tema que dé lugar a más debate o pensamiento que el de poner todo y más para ayudar y apoyar a quien está pasando por este proceso.

Mirar hacia otro lado o pensar que sólo le pasa al que está enfrente es un error de concepto. El cáncer infantil está más cerca de lo que podemos imaginar y por eso tenemos que hacer todo lo que cada uno pueda para dar voz a patologías y efectos de todo ese caminar que invade nuestro camino cuando a un niño le diagnostican cáncer.

Tampoco nos queremos olvidar de la cantidad de personas que luchan a diario porque esto sea cada vez más conocido y podamos tener más herramientas para cuidar y saber ayudar desde el minuto cero.