día-mundial-de-los-Cuidados-Paliativos

viernes ,20 octubre, 2023

Resumen

ESTOS DÍAS QUE PARECE QUE LA VIDA VALE TAN POCO, NOSOTROS SEGUIMOS APOSTANDO POR ELLA Y LOS CUIDADOS ANTE LA MUERTE.

Desde la Junta Directiva de Palian queríamos aprovechar estos días que se celebran nuestros cuidados paliativos para estar activos y mostrar una serie de trabajos y reflexiones.

El catorce de octubre es oficialmente el día mundial de los Cuidados Paliativos, el día en el que debíamos volver a recordar a muchos lo que son y lo que nos aportan a todos, y lo inmensamente necesario es que continúen existiendo.

La actualidad de esta semana nos ha sobrepasado a todos los que formamos parte de esto.

Primero por la marcha tan inesperada y repentina del Dr. Juan Pablo Leiva, pero también y sería injusto no nombrarlo por las imágenes que se guardaran para siempre en la retina de todos nosotros por lo sucedido el pasado siete de octubre en Israel y que seguramente haya pasado algo similar también en Palestina y en tantos y tantos lugares, da igual el país o el motivo: la vida importa y la muerte en consecuencia también.

Todo ello nos recuerda y nunca más oportuno el lema elegido este año a nivel mundial para celebrar estos cuidados que ofrecemos en el fin de la vida de millones de personas: “las ciudades compasivas”, la verdad es que nos resulta curioso todo esto y apenas aparecen palabras para celebrar nada, pero las atrocidades que se están viviendo a nivel mundial tampoco queremos que nos paralicen, por eso hemos decidido dedicar este humilde texto para continuar festejando nuestro día. No queremos que la mediocridad de muchos, nos paralicen a unos pocos, porque a veces lo pequeño se hace grande ante
las adversidades, por ello PALIAN no va a dejar de luchar y trabajar.

La compasión es cuando te dejas tocar por el dolor del otro, cuando la piel se siente ante los síntomas mal controlados de los que tenemos en frente, por ejemplo, o cuando te importa cómo lo está pasando la persona que se lamenta porque sabe que va a fallecer, o cuando así mismo, tu vecino te expresa su miedo a dejar de existir y no sabes qué responder.

Este año esta focalizado en destacar ” las ciudades compasivas”, proyecto desde nuestro punto de vista esencial en los tiempos que corren. Siempre ha sido un objetivo que hemos elogiado y apoyado, pero ahora más que nunca.
Sería ideal e impresionante que esto se expanda por todo el mundo, lograr que se cree una red de sensibilización, generar entornos comunitarios para el acompañamiento a las personas que se encuentran en una fase de enfermedad avanzada y/o final de vida.

Son proyectos que muestran innovación, pero también precisan de mucho trabajo y dedicación por parte de quienes nos dedicamos a todo este ámbito.

No es fácil sensibilizar, motivar, impulsar y convencer de que esto es necesario.

No es sencillo acabar con viejos tabúes, no es sencillo prometer que esto de los cuidados paliativos sea necesario para morir dignamente.

Hay comunidades en el mundo que mantienen viejas costumbres, pero en otras muchas por desgracia no, se ha ido deshaciendo lo que ya conocíamos, cuidar y acompañar. Existen lugares en los que se sigue ayudando a nivel comunitario, pero aquí parece que se nos ha olvidado qué es ayudar a tus vecinos de manera voluntaria.

En el mundo en el que nos movemos desconfiamos de todo.

No creemos en casi nada.

Para mucha gente ya ni tiene importancia vivir, así que imaginaros qué de complejo es seguir adelante con proyectos como” las ciudades compasivas”.

Desde PALIAN seguimos creyendo y confiando en objetivos como éste, por muy complicado que sea.

No nos queremos anclar en la negatividad por la que sería fácil dejarnos invadir, queremos confiar y continuar siendo positivos trabajando por nuestra labor: que los cuidados paliativos no dejen de existir, que sigan expandiéndose, que la población general vuelva a mostrar interés, que los profesionales no pongamos todos de acuerdo y logremos planificar bien unas buenas decisiones hasta el último día de vida del paciente.

Cierto es, que los días de esta semana nos han ido mermando las palabras y la expresión, porque a veces y como se suele decir: la realidad supera la ficción, pero no hemos querido dejar de dedicar unas breves reflexiones para seguir ilusionando a vivir mejor y a morir como se debe.

Este texto queremos dedicarlo al Doctor Juan Pablo Leiva, actual presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, nos ha dejado esta semana, se ha ido pronto, demasiado, pero los que nos quedamos, seguiremos luchando para que no se exterminen los cuidados paliativos.

JUNTA DIRECTIVA DE PALIAN