Acercándote a los Cuidados Paliativos

martes ,5 abril, 2022
Actualidad, Paliativos
Actualidad, Cuidados Paliativos

Resumen

El pasado 4 de abril en el Planetario de Pamplona llevamos a cabo nuestra primera sesión preparada por la actual y reciente junta directiva. Nos costó poner todo en marcha porque era un reto por ser nuestro primer proyecto conjunto, pero enseguida vimos de manera global la necesidad  de cara a la población general y es uno de nuestros principales objetivos como sociedad científica: acercar los paliativos a la gente de  a pie, a nuestras familias, a la gente de nuestros barrios, a esa población joven que se encuentra estudiando, pero desconocen verdaderamente qué son los cuidados paliativos. Eso queríamos y queremos, acercarnos al pueblo, que se conozca bien lo que son los paliativos y que no lo confundamos con otros asuntos que ahora están tan de moda.

Para poner todo en marcha, contamos con la presencia de personas de tanto índole para el mundo de paliativos como el Presidente de la SECPAL, Juan Pablo Leiva; la responsable de los voluntarios en Hospital San Juan de Dios, Pilar Huarte; y con nuestra vocal Carla Reigada representando a  PALIAN. Nos ayudó a moderar todo la periodista del Diario de Navarra: Belén Galindo que le dio un hilo conductor también interesante y diferente facilitándonos que todo marchara sobre ruedas y creando debate bonito e interesante entre los asistentes.

En la sesión se habló de los miedos comunes que muchos tienen, o tenemos, a la muerte y a tratar este tema con los nuestros. Otro de los temas más llamativos fue la gran carencia existente aún hoy en día en universidades y colegios. Aunque se está intentando dar un mayor impulso, queda mucho por hacer en este terreno.

Nos llamó la atención el gran número de jóvenes que se encontraba en la sala, la mayoría eran estudiantes de auxiliar de enfermería de primer año y de ahí surgió otro encuentro, días después, acercándonos a su colegio para darles testimonio de nuestra experiencia en paliativos.

Así que consideramos que nuestro primer proyecto fue interesante y necesario. Esperemos seguir desde la Sociedad  Navarra de Cuidados Paliativos impulsando proyectos tan necesarios y enriquecedores como este que tuvo lugar en el Planetario de Pamplona.