Isabel Erquiaga acude al programa La Muga de Navarra Televisión

miércoles ,12 octubre, 2022
Paliativos
Actualidad, Importante

Resumen

Isabel Erquiaga, Presidenta de PALIAN, acudió en la mañana de ayer al programa La Muga de Navarra Televisión junto a Ramón Azcona, un familiar que ha experimentado qué son los Cuidados Paliativos.

Ramón brindó un testimonio desde el corazón donde contó su experiencia con la enfermedad de su mujer y cómo fueron esos últimos días en su domicilio. “La experiencia fue muy buena. A los cuidadores nos preparan con todo tipo de herramientas y pautas para que el paciente esté siempre bien. Gracias a su servicio telefónico estás conectado con ellos las 24 horas del día y eso da mucha tranquilidad”.

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la doctora y oncóloga en el Hospital San Juan de Dios explicó en qué consiste este tipo de cuidados: “Es una disciplina médica que trata al enfermo y su familia en los momentos más avanzados de enfermedades irreversibles. Abordando desde la espiritualidad hasta los temas más físicos que conocemos como el dolor”.

Respecto a la situación en Navarra la presidenta de PALIAN reconoció que “tenemos bastante suerte porque tenemos un muy buen equipo domiciliario como hospitalario. Siempre falta y nos falta disponibilidad, equipos, herramientas y formación, pero la verdad es que en comparación con otras comunidades autónomas estamos muy bien”.

Erquiaga explicó que eutanasia y cuidados paliativos son “cosas diferentes, pero tampoco son excluyentes” y añadió que “hay estudios a nivel internacional que demuestran que unos buenos cuidados paliativos desde el principio hace que muchas personas que solicitan la eutanasia no lleguen a pedirla”.

Ramón quiso mostrar su apoyo y visibilizar un tema que a ellos les ha ayudado mucho: “A quienes pasen por una situación parecida les diría que lo cogiesen, que no estamos preparados para ese momento y todos necesitamos ayuda”.

Podéis ver la entrevista al completo en el programa La Muga de Navarra Televisión. “Cuidar al final de la vida es tan importante como dar la bienvenida a un ser humano”.